HISTORIA

UN POCO DE HISTORIA

Corría en año 1976. Al iniciarse el cuarto trimestre, el 10 de octubre tuvo lugar en el salón que se utilizaba como capilla, en los vestuarios del campo de futbol San Miguel, mi incorporación a esta comunidad como Párroco. Recuerdo que era un día gris y con amenaza de lluvia. La hora 10,30 de la mañana. Allí me encontré un pequeño grupo de personas que me acogieron con cariño, entre ellas Esteban Valenzuela, animador de esta “pequeña comunidad”, que había surgido en este Barrio hasta entonces perteneciente a  la Parroquia de San Isidoro, también estaban Catalina viuda de Gordillo y su hermana Joaquina, algunos vecinos de las calles Granada y Blas Infante y unos cuantos niños del Barrio entonces conocido como General Saro. Por parte mía, había invitado a Manolo Molina y Antonio Cruz, y al Viejo, conocidos por los Campamentos de A.C.    Don Antonio Ruiz Sánchez como Párroco y Arcipreste, leyó el nombramiento y me animó a poner en marcha la Parroquia de San Juan Bautista.

Aquel mismo día, comencé a recorrer las calles de la Parroquia depositando en los buzones de las viviendas un saluda en que me ofrecía a todos y cada uno de los feligreses.

El lunes 11, por la tarde, comencé la misa diaria en la iglesia de los Jesuitas, tan sólo una persona asistió. Al ver la iglesia tan grande y vacía,  invité a Luis, que así se llamaba, que subiera también al altar. Esta anécdota, me la recordó muchas veces mientras vivió. Poco a poco, en los días sucesivos,  comenzaron a llegar los nuevos feligreses a la misa de la tarde, ya que la misa de  los Jesuitas era siempre por la mañana los domingos.

Durante varios meses, me dediqué mañana y tarde a visitar  todas y cada una de las viviendas de la feligresía haciendo un censo completo,  no encontrando ninguna dificultad en su ejecución, y permitiéndome conocer la realidad de cada familia.

La Parroquia estaba compuesta por tres núcleos de unos 150 viviendas cada uno., Barrio F- García Lorca y Blas Infante; calle Granada y San José ; y el Barrio de la Soledad  y Ronda Santiago frente a la iglesia; en conjunto unas  450 familias.- Total una feligresía comprendida entre las carreteras de Jaén y Linares, que no llegaba a los 1500 habitantes.

Lo único que recibimos para comenzar como Parroquia, el libro de Bautismos y el de Defunciones en los que habían comenzado las inscripciones desde enero del 1975 y un par de candelabros y cáliz que devolvimos a la Parroquia de San Isidoro, cuando pasados algunos meses dejamos de decir misa en el campo de futbol, y pusimos la misa de la mañana de los domingos,  también en la Parroquia.

Una de las primeras decisiones y vista con la perspectiva del tiempo, sin duda la más acertada, fue renunciar a hacer un nuevo templo, para el que incluso estuvimos viendo el terreno con el alcalde D. Manuel Fernández Peña. Esto fue posible gracias a la actitud generosa y solidaria de los PP. Jesuitas, que al principio de forma provisional y pasados algunos años, de forma definitiva mediante un convenio firmado con el Sr. Obispo, ofrecieron el templo de la institución Sa.Fa. para que pudiera utilizarse como Parroquia. Incluso el querido por todos,  padre Jesús Mendoza fue nombrado coadjutor de la misma, facilitando como  buen conocedor de este barrio, con su generosa entrega y sencillez el nacimiento de la nueva Parroquia.

Esta es la razón por la cual la Parroquia San Juan Bautista lleva 40 años, utilizando como sede el templo de Cristo Rey, perteneciente a las Escuelas de la Sagrada Familia, y se sigue llamando la parroquia de los Jesuitas. Nuestro deseo y así se lo suplicamos al Señor, es que estos puedan estar de nuevo y de forma estable entre nosotros.

Muchos se preguntan:”¿por qué el título de San Juan Bautista?

El estudio sobre la ampliación de nuevas parroquias en la ciudad de Úbeda, se hizo al final de los años sesenta con el Obispo D. Félix Romero Mengíbar. Si las cuatro parroquias tradicionales confluían en la plaza vieja (hoy plaza de Andalucía), en la nueva situación, se hacía de las carreteras, el motivo de delimitación de las parroquias, que se iban a crear: desde la carretera del Trillo a la de Villacarrillo, Santo Tomás; de la de Villacarrillo a la de Vilches, Santa Teresa; desde la de Vilches a la de Linares, Virgen del Pilar; y desde la de Linares a  la de Jaén  la nuestra.

Se pensó en el título de San Juan Bautista, porque ya en la edad media había existido, cuando Úbeda llegó a tener 14 parroquias,  una con ese nombre y que había desaparecido en el siglo XVII. Los libros correspondientes a los sacramentos de esta antigua  Parroquia, aún se conservan en el archivo parroquial de San Pablo.

1.- PRIMEROS PASOS:

Con la llegada  del nuevo Obispo D. Miguel, en el año 1970, se pone en marcha la creación de las nuevas Parroquias en la ciudad de Úbeda.

En el año 1970 D. Carlos Martínez Marín, se hace cargo de la Parroquia de Santa Teresa e inicia la construcción de su templo en el Barrio de S. Pedro.

En el año siguiente 1973, la Capilla del Pilar, comienza su andadura como Parroquia, siendo nombrado como Párroco D. Manuel Medina Caballero, utilizando como sede la pequeña ermita del Paje.

En el año 1974, se inicia el culto como Parroquia de Santo Tomás, en la capilla-escuela de María Auxiliadora, siendo su primer párroco  D. Juan de Dios Sanjuán Herreros, consiguiendo después de muchos años y esfuerzos construir el nuevo templo.

Y finalmente en el año 1976, el 10 de octubre, se inicia San Juan Bautista, con mi toma de posesión en los vestuarios del campo de futbol, utilizándose desde el comienzo el templo de Cristo Rey (SA.FA)

Después de unos dos años de rodaje, el Obispo D. Miguel apoyó la idea de adquirir unos Bajos en el Barrio de la Soledad, para iniciar la vida pastoral de nuestra parroquia, ya que tan sólo contábamos con el templo para el culto y las reuniones teníamos que tenerlas en las casas. El Obispado también facilitó como vivienda parroquial, el piso de la calle S. José por un total, ambas  compras  de 2,200.000 pts. (13,333 €).

Los nuevos locales una vez acondicionados, se convierten en el mejor regalo. No sólo tenemos reuniones de tipo pastoral, los salones están abiertos a todos, aún son muchos los hombres que recuerdan que siendo niños jugaban al ping-pong y pasaban en ellos sus buenos ratos. Se organizaron también cursos de corte y confección y de cocina para las muchachas;  en el año 1979, Comenzó a ensayar la Coral, formada por personas todas vinculadas a la Parroquia, que desde entonces no han dejado de alegrar los anocheceres de los vecinos con sus exquisitos cantos.

Estos locales permitieron que cuando en los comienzos de los ochenta, la catequesis de preparación a la comunión dejara de darse en los colegios y pasaran a las parroquias, nosotros contáramos con unos locales y unos medios adecuados para la nueva tarea. Cada semana pasan unos 300 niños por sus salones.

Casi todas las noches ha habido reuniones de formación para adultos, confirmación de jóvenes y adultos, Vida Ascendente,  cursillos prematrimoniales etc…

La Parroquia ha procurado estar siempre abierta, siendo muy distintos y variados los  grupos que han pasado por ella.

Don Miguel, el Obispo nos visitó en repetidas ocasiones, en todas ellas le gustaba celebrar el sacramento de la Confirmación, dejando en todos la impresión de su sencillez y cercanía. Se le veía disfrutar como “el pastor” que era, en el trato con la gente sencilla y los niños.

Todos lamentamos su partida, por motivos de edad, y todos lloramos sinceramente, cuando asistimos a su entierro en la catedral 13 febrero 1993

2.- CONSOLIDACIÓN DE LA PARROQUIA:

Don Santiago García Aracil, trajo aires nuevos, por su temperamento, por su juventud, apenas tenía 50 años, y sobre todo por su experiencia como obispo auxiliar de Valencia, fue el gran organizador.

La Visita Pastoral tenida 92. Supuso un paso importante a nivel de arciprestazgo, dándose pasos inimaginables en cuanto a la creación de Consejos Pastorales, no sólo a nivel de arciprestazgo sino también a nivel parroquial. Incansable para las reuniones impregnó de dinamismo todas las actividades pastorales.

San Juan Bautista, fue la primera parroquia que visitó a su llegada a Úbeda  y a lo largo de sus 17 años aproximados que estuvo en la diócesis nos visitó en repetidas veces.

Como fruto de la visita pastoral, se  realizó una restructuración de los límites parroquiales en la ciudad siendo 1998 cuando se funden las parroquias de Santa María y San Pablo en una sola;

Y la de la Virgen de Pilar se funde con Santa Teresa, dejando en favor nuestro las viviendas construidas a partir de los salesianos. La Parroquia de San Isidoro cede en favor de S. Juan todo lo construido a partir de  la Avenida de la Constitución números pares, integrando el nuevo barrio de Ávila Rojas.

Con este motivo y a instancias de D. Santiago se hace una reforma profunda del templo que utilizamos conjuntamente Jesuitas y Parroquia y como signo de este paso adelante en la consolidación de la Parroquia se inauguran las campanas haciendo coincidir el primer toque del ángelus, con la llegada de la reina Dña Sofía, el 5  de noviembre  1998, a visitar el colegio.

En el año 2001, con motivo de celebrarse las bodas de Plata, la Parroquia renovó el mobiliario del templo adquiriéndose el cancel y la imagen del titular San Juan Bautista, obra del artista Gerardo del Moral.

La Parroquia de San Juan Bautista se ha ido abriendo paso entre dificultades de todo tipo. Partimos de la nada, la sombra de su posible desaparición apareció alguna que otra vez por el horizonte, el hecho de ser poco numerosa por los antiguos límites y el no tener templo propio eran sin duda una gran dificultad, pero la realidad se ha ido imponiendo.  Úbeda había crecido en esta dirección y de cara al futuro se veía con toda claridad que lo seguiría haciendo. El templo había quedado  situado en el centro de una feligresía formada por familias jóvenes. El colegio Safa suministra esa savia nueva que tanto se necesita para dar vida a la Parroquia. El 70% de niños de catequesis parroquial son a la vez feligreses y alumnos del colegio. A todos beneficia esta nueva situación.

3.- PRESENTE:

Don Ramón: Nos ha distinguido también con su afecto y dedicación, propiciando en nuestro templo e instalaciones de Sa.Fa encuentros y celebraciones. ¿!Cómo no recordar el encuentro de catequistas a nivel diocesano, o….¡? y la presencia de la cruz y el icono con motivo de la JMJ año 2012??

La visita pastoral en el año 2009, supuso un nuevo aliento, no sólo para nuestra  parroquia sino también para todo el arciprestazgo. Visitó colegios, residencias sanitaria y de mayores, visitó a enfermos y ancianos en sus propios hogares. Reunió por separado a los consejos pastorales de cada parroquia, hasta en el cementerio tuvimos una plegaria por todos los que nos han precedido en fe.

En el encuentro con el Sr. Alcalde  en el ayuntamiento se abordó el tema siempre delicado de los monumentos y templos de Úbeda, pertenecientes a la Diócesis que estaban en estado ruinoso. Se consiguió un convenio de cesión de la Iglesia de Santo Domingo a la Unión de Cofradías de Semana Santa para poder instalar en ella un museo con este motivo. Sobre todo se culminó una obra que parecía no poder terminarse nunca,  Santa María. El día 9 -5-2011, todas las Parroquias nos sumamos con gozo a la reapertura de este templo tan emblemático que llevaba  casi 30 años cerrado. La alegría se hizo aún mayor, cuando D. Ramón consiguió para este templo el título de Basílica Menor. Lo celebramos el 30-1-14. Él,  que tanto ha luchado por la renovación material y espiritual de la Diócesis, veía culminados muchos de sus proyectos en la ciudad de Úbeda, al partir en mayo de 2016. Su imagen de hombre atento y sencillo, sin duda nos acompañará durante muchos años

4.- FUTURO:

Con D. Amadeo comenzamos una nueva etapa, su llegada  ha venido a coincidir con la celebración  de los 40 años de vida parroquial. El número 40 expresa plenitud. Durante 40 días cayeron las aguas del diluvio; 40 años estuvieron los israelitas en el desierto, 40 días estuvo Jesús en el monte de las tentaciones. En todos estos casos el 40 no significa sólo final, plenitud,  sino cambio e inicio de una etapa nueva.

Tras el diluvio comienza una humanidad nueva, purificada… como nuevo era el pueblo de Israel que después de haber superado las pruebas del desierto, renueva su compromiso de servir al Dios de sus padres al llegar a la tierra prometida. Jesús tras superar las tentaciones de la cuarentena, comienza entusiasmado su vida pública.

Nosotros estamos a punto de culminar estos primeros 40 años. Son muchos los que estuvieron junto a nosotros y nos acompañaron a lo largo del camino, y ahora no lo están; sus nombres están presentes en nuestra mente y en nuestro corazón. Creemos con firmeza que gozan junto al Señor en el cielo. Han recibido la corona de vida, como servidores fieles y solícitos que han sido. Recordamos de forma muy especial al padre Jesús Mendoza, coadjutor de la Parroquia, ya fallecido.

Nosotros como Parroquia, pretendemos que estos 40 años, no sea un simple número, al que añadir año tras año uno más. Pretendemos aprovechar esta Celebración para dar un nuevo impulso como comunidad.

Para ello queremos juntamente con otras Parroquias iniciar LA MISIÓN. En pequeños grupos y en las casas, reunirnos periódicamente para repensar y celebrar nuestra fe. Ya iremos dando noticias de todo ello.

Como medio para llegar a todos los hogares de forma rápida y continuada ABRIMOS ESTE BLOG.

Uno de los aspectos más positivos que nos proporcionan las nuevas técnicas es la comunicación a través de internet. Gracias a Dios la mayoría de los hogares cuentan con un ordenador a través del cual podemos comunicarnos fácilmente.

Como Parroquia vamos a intentar estar al alcance de todos vosotros, a través de este medio. Para ello  procuraremos poner al alcance de vuestra mano, no sólo noticias y avisos, sino también escritos y presentaciones para vuestra reflexión y  oración.

Como signo y a la vez como agradecimiento a la SA.FA y a los Jesuitas, por la acogida y la ayuda prestada a la Parroquia durante estos 40 años, nos hemos ofrecido para hacer una limpieza de la fachada del templo, que representa a Jesús como Rey del universo, que acoge y protege  a jóvenes y familias. Nos adelantamos así a los homenajes y reconocimiento, que sin duda se celebrarán con motivo del nacimiento del gran artista al que tanto le debe Úbeda, y cuya plaza está dentro de nuestra feligresía, Don Francisco Palma Burgos, nacido 1918. Él fue el autor de este impresionante y bello altorelieve, que nos da la bienvenida no sólo a los que visitamos la Parroquia sino también a todos los que desde Jaén capital,  vienen a visitar la ciudad de Úbeda. ¡Qué buena tarjeta de presentación!

EUSEBIO FIGUEROA  10-10- 2016